Cómo afecta la fibromialgia a tu equilibrio y cómo mejorarlo

Si padeces fibromialgia, seguro que más de un día te has sentido desde buena mañana, más torpe que de costumbre. Puede que tropieces, choques con algún objeto o mueble, o incluso caigas al suelo. En cambio, hay otros días que esto no se hace tan notable.

Lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de un síntoma de la fibromialgia, aunque posiblemente está provocado por otros. A simple vista, se puede hacer difícil encontrar una relación entre la enfermedad y tu estabilidad, pero verás que la tiene, y mucha.

El estudio más importante realizado hasta la fecha sobre el equilibrio y la FB (tampoco es que existan muchos más estudios al respecto) es el que hizo la Dra. Nuray Akkaya, en Turquía. El primero factor que se dio cuenta que afectaba a los pacientes que padecían fibromialgia y tenía relación con su estabilidad, era el sueño de la noche anterior.  Sin duda sabrás que ésta enfermedad provoca muchas disfunciones del sueño y no son pocas las noches que sientes no haber descansado nada. Esto hará, sin duda, que al día siguiente te sientas más torpe que de costumbre y pierdas la verticalidad en más de una ocasión.

Lo que hizo la Dra. Akkaya fue coger a 32 personas totalmente sanas y compararlas con 48 pacientes con Fibromialgia con características similares (edad, sexo, físico…). Se aseguró de que ninguno de ellos estuviera tomando relajantes musculares ni ninguna medicación que afectara a la prueba. Cómo detalle diremos que todos los pacientes rondaban los 35 años (muy jóvenes).

El examen fue muy sencillo (al menos para los pacientes que no tenían FB) y consistía en subir a una plataforma, cerrar los ojos, y seguir las indicaciones del equipo médico. Levanta una pierna, gira el cuello, levanta la otra… También se midió el tiempo que podían estar sobre una sola pierna sin desequilibrarse.

El resultado fue devastador. Los pacientes sin enfermedad encontraron la prueba sencilla, pero los que tienen fibromialgia sacaron una puntuación notablemente más baja.

Entre las preguntas que respondieron, notaron que, además de que los resultados bajaron en función del sueño de la noche anterior, también se vieron afectados por el nivel de fatiga. En cambio, y al menos a nosotros nos ha llamado la atención, el nivel de dolor que tenía cada persona no afectaba de ninguna forma a su equilibrio..

¿Cómo puede alguien con fibromialgia mejorar su estabilidad? 

  • Terapias de agua caliente en las piernas.
  • Caminatas a paso ligero.
  • Ejercicios suaves específicos para el tren inferior del cuerpo.
  • Yoga, tai chi y similares.
  • Estiramientos musculares.
  • Masajes en la zona de las piernas.
  • Mejorando la calidad del sueño (ya sea con medicación, infusiones, relajación..)

En resumen, se trata de, además de intentar dormir mejor, fortalecer las piernas para intentar ganar algo de músculo (aunque no se note a simple vista) para facilitar el soporte.

Es éste uno de tus síntomas de la Fibromialgia? Has conseguido mejorarlo de alguna forma? Deja tu comentario contando tu experiencia!

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este fantástico libro que puedes comprar

aquí

7 comentarios
  1. Marta Schmulevich
    | Responder
  2. Ángeles
    | Responder
  3. Ingrid Schifferli coloma
    | Responder
  4. maria sokedad ferro garcia
    | Responder
  5. Marcia
    | Responder

Deja tu comentario