✏️ ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Anímate a contárnosla! Puede servir de ayuda para muchas otras personas en tu situación! Más info aquí

Cómo evitar el estrés que puede ser causante y consecuencia de la fibromialgia

El estrés es una de las grandes lacras del siglo XXI. Vamos a todos lados con prisa, en el trabajo nos exigen cada día más e incluso a nivel personal siempre queremos hacer las cosas cuanto antes mejor. Es un problema serio, una de las grandes epidemias de nuestro tiempo, y como tal está relacionado con muchos síndromes.

En el caso de la fibromialgia, el estrés es especialmente problemático. Incide en este síndrome desde distintos puntos de vista: como causante, ya que el estrés ha sido diagnosticado como uno de los factores que inciden en el posible desarrollo de la enfermedad; como consecuencia, ya que derivado del dolor muscular prolongado o de las alteraciones de sueño se genera un gran estrés en el paciente; como acentuador de los síntomas, ya que magnifica muchas de las dolencias propias de la fibromialgia…

Total, que el estrés resulta especialmente complicado para la FM, ya que supone una especie de círculo vicioso del cual es complicado escapar. Precisamente por eso, este artículo tiene por objetivo ofrecer distintos consejos para minimizar el estrés y hacer que nuestra vida sea mucho más tranquila.

Lo primero de todo es la organización. Por muy acelerado que sea el ritmo de nuestras vistas, es necesaria una buena planificación para no sufrir cambios de planes constantemente. Utilizar una agenda, ser puntual y organizar tranquilamente nuestras tareas puede reducir mucho el estrés que sufrimos a diario.

También es conveniente llevar unos hábitos saludables. Incluso en trabajos físicamente exigentes, es conveniente realizar algo de deporte en el tiempo libre. Hacer esto relaja, despeja la mente y hace que el organismo genere sustancias que producen bienestar. Eso, combinado con una dieta sana -evitando comidas pesadas, especialmente por la noche- hace que nos sintamos mejor y que nuestra salud sea, valga la redundancia, mucho más saludable.

También es importante descansar. Hay días en los que nos faltan horas, pero es vital dormir alrededor de ocho horas para que el organismo se recupere totalmente. Es mejor rendir 16 horas al 100% que 19 al 40%, los beneficios serán tanto profesionales como personales.

Al margen de consejos específicos, existen técnicas de control especialmente diseñadas para atenuar las consecuencias del estrés. Prácticas de relajación -que fácilmente pueden vincularse a las recomendaciones de hacer deporte-, acudir a especialistas o leer un libro de autoayuda pueden ser muy interesantes para mitigar la sensación de agobio que produce una vida estresante.

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este libro digital con información para paliar sus efectos.

COMPRAR

🌻 En cambio, si se trata de Artrosis, varios usuarios han obtenido muy buenos resultados con éste otro.

COMPRAR

Deja un Comentario!

Deja tu comentario

¿Te interesa la Fibromialgia?

Suscríbete para no perderte nada

Te enviaremos un email cuando se publique un nuevo artículo o historia en nuestra web.