✏️ ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Anímate a contárnosla! Puede servir de ayuda para muchas otras personas en tu situación! Más info aquí

Comprendiendo la fibromialgia: Estudio fisiológico

Si eres una persona afectada por este síndrome, te interesará saber lo que se está avanzando en materia de conocimiento para poder avanzar igualmente en diagnóstico y tratamiento.

En el estudio que nos acontece, se obtienen conclusiones que alejan a la fibromialgia de relacionarse con factores psicosomáticos (como piensan muchos de los médicos hoy en día) para acercar la causa a factores biológicos y racionales que aún no han podido asociarse a esta enfermedad por falta de pruebas objetivas.

El hallazgo es ni más ni menos que una supuesta alteración neurovascular constante dada a nivel de la piel de estos pacientes; de forma que habría excesivas fibras sensoriales a nivel de las estructuras vasculares anejas a la piel (sobre todo en las palmas de las manos).

Estas terminaciones se pensaban que estaban dedicadas funcionalmente a regular el flujo sanguíneo, la temperatura corporal…pero tras varias pequeñas biopsias de las manos, ha habido evidencias de que pueden contribuir al tacto consciente e incluso al dolor.

Este descubrimiento podría explicar que los pacientes afectados por fibromialgia tengan frecuentemente las manos muy sensibles y doloridas; especialmente en condiciones ambientales de frío.

 

También se ha observado en las biopsias que los pacientes presentan un tejido conjuntivo alterado sobretodo en relación con los mastocitos; primordiales en los procesos inflamatorios y también presentes en otras localizaciones como el sistema nervioso central.                               Estos son incentivados gracias a una lista muy amplia de agentes (físicos, químicos, psicológicos…) para producir efectos e hipersensibilidad nerviosa; propia de la fibromialgia.

La lista de agentes estimuladores de los mastocitos coincide con los agentes agravantes de la fibromialgia y sus síntomas o enfermedades asociadas: alérgenos, alcohol, ansiedad, cambios de temperatura, químicos…

 

Por todo esto, la fibromialgia podría deberse a un aumento de los mastocitos en el tejido conjuntivo como consecuencia a diversos estímulos posibles sobre personas predispuestas aunque su genética no esté alterada; siendo este el caso de la mujer (la más afectada por esta patología) al funcionar sus estrógenos como estímulo activador de mastocitos.

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este libro digital con información para paliar sus efectos.

COMPRAR

🌻 En cambio, si se trata de Artrosis, varios usuarios han obtenido muy buenos resultados con éste otro.

COMPRAR

Deja un Comentario!

1 comentario
  1. silvia
    | Responder

Deja tu comentario