✏️ ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Anímate a contárnosla! Puede servir de ayuda para muchas otras personas en tu situación! Más info aquí

Comprendiendo la fibromialgia: estudio psicológico

Estudios llevados a cabo en Nueva York han lanzado nuevos puntos de luz para estos pacientes debido a que una vez que se consiga la comprensión se puede llegar a tratamientos mucho mejores.

Se utilizaron imágenes cerebrales de personas con y sin fibromialgia, que eran expuestas a imágenes y sonidos distintos, para valorar el comportamiento nervioso de estas personas según el riego sanguíneo cerebral.

Tras analizar estos resultados, se ha podido comprobar que ante los estímulos expuestos, las áreas de la corteza cerebral encargadas de procesar las señales estaban activadas en los individuos sanos muy por encima que en los pacientes con fibromialgia. En estos últimos, en su lugar se activaron otras áreas ajenas al procesamiento primario (no activadas en los sujetos sanos).

Partiendo de este análisis se podría pensar que los individuos con fibromialgia subprocesan información sensorial en las etapas primarias pero también amplifican las señales en niveles superiores de integración sensorial.

Una persona que padece de dolor está más atenta al mismo que a otros estímulos externos. Es por todo esto por lo que queda reforzada la importancia del tratamiento psicológico para que la atención primaria se desvíe hacia señales más externas que internas.

En cuanto a si este estudio es irrefutable, cabe destacar que no se tuvo en cuenta que los pacientes analizados presentasen trastornos psiquiátricos y el número de pacientes analizados no fue muy grande. Los resultados apuntan a que este hallazgo muy probablemente sea certero, ahora queda en manos de futuras investigaciones conseguir la irrebatibilidad de que la fibromialgia tiene una base neuroanatómica, y cómo no, aplicar este conocimiento si es realmente esta teoría válida.

Si esto es así, quedaría abierta la veda para nuevos tratamientos que tuvieran como objetivo inhibir la respuesta de ciertas regiones del cerebro que reaccionar de manera desmesurada.

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este libro digital con información para paliar sus efectos.

COMPRAR

🌻 En cambio, si se trata de Artrosis, varios usuarios han obtenido muy buenos resultados con éste otro.

COMPRAR

Deja un Comentario!

5 comentarios
  1. leticia galeana rodriguez ..
    | Responder
  2. Lucy
    | Responder
    • Claudia Anguiano Rodríguez
      | Responder
      • vanina
        | Responder
      • vanina
        | Responder

Deja tu comentario