✏️ ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Anímate a contárnosla! Puede servir de ayuda para muchas otras personas en tu situación! Más info aquí

El sueño en la fibromialgia: ¿Cómo afecta?

Las anormalidades en el sueño son muy frecuentes en la fibromialgia, así como cuando se padece el síndrome de fatiga crónica, dolores de cabeza, dolor crónico de espalda y depresión.

El doctor Moldofsky fue el primero en demostrar que en la fibromialgia el denominado estado 4 del sueño (profundo y sin ensueños) es fragmentado. También, de forma experimental, indujo estos trastornos del sueño en personas sanas, despertándolas cuando sus ondas indicaban que se hallaban en la fase 4. Durante unos cuantos días, esas personas voluntarias, a las que se les había privado del sueño, experimentaban dolor muscular y una especial sensibilidad en los puntos de dolor característico en la fibromialgia. Durante la fase 4 del sueño, el organismo se recupera del estrés de la vida cotidiana. En esa fase se segregan de forma abundante un potente inmunoregulador, la interleucina, y la hormona del crecimiento.

La ausencia de la fase 4 hace que nos sintamos cansados, los músculos quedan doloridos y disminuye nuestra capacidad para combatir las infecciones.

La respuesta hormonal en la fibromialgia

La respuesta hormonal del cerebro frente al estrés es un proceso complejo. Una de las hormonas principales, denominada hormona liberadora de corticotropina o CRH, puede considerarse que es un termostato el cual regula la liberación de sustancias como la hormona adrenocorticotropa (ACTH) y el cortisol, así como la adrenalina y la noradrenalina.

Muchos de los síntomas de la fibromialgia son similares a los efectos secundarios que experimentan las personas bajo el síndrome de abstinencia de esas hormonas glucocorticoides. Esta situación de ausencia de asteroides provoca fatiga, dolor en las articulaciones, dolor muscular, trastornos del sueño, trastornos cognitivos y molestias gastrointestinales.

Es lógico pensar que bastantes síntomas de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica pueden estar relacionados con alteraciones de este sistema hormonal activado por el estrés.

Y tu, notas alguna afectación del sueño debida a la fibromialgia? Nos podrías explicar en qué consiste?

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este libro digital con información para paliar sus efectos.

COMPRAR

🌻 En cambio, si se trata de Artrosis, varios usuarios han obtenido muy buenos resultados con éste otro.

COMPRAR

Deja un Comentario!

8 comentarios
  1. Juan
    | Responder
  2. norma
    | Responder
  3. carmen meyhuey
    | Responder
  4. MONICA GARCIA
    | Responder
  5. GABY GUERRA
    | Responder
  6. Ines amadeo
    | Responder

Deja tu comentario