¿En qué consiste la Fibromialgia?

sindrome fatiga cronicaLa Fibromialgia consiste en un trastorno de dolor que una persona padece, teniendo así, puntos “Hipersensibles” en el cuerpo.

La misma se manifiesta con síntomas como: dolor persistente, cansancio constante, dificultad para lograr el sueño, dolores de cabeza, problemas del pensamiento y la memoria, rigidez en músculos y articulaciones (especialmente por las mañanas).

Las personas que sufren dicho trastorno musculoesquelético y neuropsiquiátrico (alguno o ambos), por lo general, también sufren de la incomprensión por parte de las personas en su contexto, debido a que los estudios no presentan anormalidades en el examen físico-medico, examen de laboratorio o en la confirmación del diagnostico.

La Fibromialgia se desarrolla con mayor presencia en el genero femenino en una proporción aproximada de 9-10:1, así mismo, la presencia de la misma es detectada en el rango de edad de 20 – 50 años, aunque existen casos de niños y ancianos que se han sido diagnosticados de Fibromialgia. El Organismo Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado en 1992 como enfermedad reumatológica a la misma, aunque existe una gran cantidad de profesionales que están en desacuerdo con esto y por lo tanto, muchos pacientes se encuentran sin un diagnostico correcto.

Con respecto a la causa de la enfermedad, aun no se ha dado una explicación oficial de la causa exacta de la misma, aunque si han expuesto una serie de factores que pueden estar relacionados con el trastorno. También se ha declarado que la Fibromialgia se puede dar por si sola, existiendo así, la teoría de la herencia genética de la misma. Donde una persona puede tener una fuerte reacción al dolor, en una situación en la que otra no la tendría.


Deja tu comentario