✏️ ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Anímate a contárnosla! Puede servir de ayuda para muchas otras personas en tu situación! Más info aquí

Introducción a la fibromialgia ¿Qué es?

La fibromialgia (generalmente abreviada FM en las publicaciones médicas) es un síndrome de causa desconocida que provoca en el paciente un dolor marcado y prolongado por todo el cuerpo, afectado a la sensibilidad de sus músculos, articulaciones y otros tejidos blandos. A su vez, implica una amplia variedad de trastornos psicológicos, como dificultad para conciliar el sueño o problemas de memoria. Uno de estos trastornos, quizá el más reconocido, es el profundo cansancio que se produce en el paciente. Tanto es así, que en algunos casos se denomina a este problema síndrome de la fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.

La definición de este síndrome es relativamente controvertida. Pese a que el término fue acuñado hace más de 30 años (en 1976), hace referencia a un trastorno que todavía está en debate. Al no conocerse sus causas ni existir una cura universalmente aceptada, los expertos dudan e incluso hay quien afirma que no debe ser considerada en ningún caso una enfermedad. Además, muchas de las causas son a su vez posibles síntomas de este síndrome: traumas físicos, alteraciones del sueño, posibles infecciones…

En España existen decenas de asociaciones dedicadas a la fibromialgia. Prácticamente en todas las comunidades autónomas del Estado hay un colectivo dedicado en exclusiva a atender a los pacientes, informarlos del trastorno que sufre y ayudarlos en su tratamiento. AFIBROM (Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid), ACAF (Associació Catalana D’afectats de Fibromiàlgia) o AFIBROSAL (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Salamanca) son solo tres ejemplos de los muchos que hay.

Sin embargo, se trata de un mal considerado común, por lo que existen numerosos estudios sobre la materia. Especialistas como F. Wolfe, D. J. Clauw o M. Abeles han escrito sobre un síndrome del que mucho queda por saber.

Precisamente, tal y como se ha dicho en párrafos anteriores, no existe un tratamiento cuyos resultados sean 100% satisfactorios. Algunos ensayos clínicos han servido para demostrar que se pueden reducir los síntomas, pero nunca curar una enfermedad que se suele considerar crónica. La realización de ejercicios para controlar factores que influyen en el proceso, como el estrés, o el consumo de determinados fármacos, pueden ser claves en el tratamiento del síndrome.

Aunque la fibromialgia generalmente se asocia a trastornos de los músculos y de los huesos, las tendencias actuales afirman que el desencadenante podría estar en alteraciones del sistema nervioso central. Al parecer, determinadas regiones del cerebro podrían ser las causantes de los síntomas de este síndrome.

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este libro digital con información para paliar sus efectos.

COMPRAR

🌻 En cambio, si se trata de Artrosis, varios usuarios han obtenido muy buenos resultados con éste otro.

COMPRAR

Deja un Comentario!

Deja tu comentario