✏️ ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Anímate a contárnosla! Puede servir de ayuda para muchas otras personas en tu situación! Más info aquí

La Fibromialgia y la fatiga crónica o cansancio continuado

Los criterios diagnósticos para lo que llamamos SFC (síndrome de fatiga crónica) están establecidos y, al igual que ocurre con la fibromialgia, se basan en sus síntomas. En el SFC el síntoma fundamental es una sensación cansancio crónico deliberante, que persiste o reaparece durante un periodo de más de seis meses.

Es preciso excluir otras afecciones médicas o psiquiátricas que causan fatiga crónica. Los pacientes a los que se les diagnostican el SFC deben presentar también cuatro o más de los siguientes síntomas: dolor muscular, dolor poliarticular, problemas de memoria o de concentración, dolores de cabeza de nueva aparición, ausencia de sueño reparador, malestar después de un ejercicio, dolor de garganta y ganglios linfáticos sensibles en el cuello o los brazos.

Examen fibromiálgico

Habitualmente, el examen físico y los análisis de sangre son normales. Las pruebas de laboratorio no contribuyen al diagnóstico del SFC, excepto por lo que respecta a la exclusión de otras afecciones. el carácter bastante arbitrario que tiene el definir síndromes queda ejemplificado con el SFC. Constituyo un hecho importante distinguir el SFC de la depresión. Asimismo, se centrarían en su eticología potencialmente infecciosa. Los criterios iniciales del SFC eran demasiado restrictivos. No se podía padecer depresión y al mismo quedar encuadrado dentro de los parámetros del SFC, lo cual carecía de sentido.

La depresión está presente en muchas enfermedades crónicas. Los síntomas infecciosos de la definición del SFC son fiebre, ganglios inflamados y dolor de garganta. Se trata solo de criterios menores, por lo que a una persona se le puede diagnosticar SFC sin que manifieste ninguno de esos indicadores de infección. Cuando los epidemiólogos utilizaban la definición del SFC más restrictiva, calculaban que en estados Unidos había aproximadamente unos 400000 casos de SFC. Una definición de caso más amplia del SFC estimó que esa cifra era diez veces superior.

Qué más nos podrías contar sobre esa sensación de fatiga? Deja un comentario con tus propias experiencias al respecto!

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este libro digital con información para paliar sus efectos.

COMPRAR

🌻 En cambio, si se trata de Artrosis, varios usuarios han obtenido muy buenos resultados con éste otro.

COMPRAR

Deja un Comentario!

11 comentarios
  1. tatiana him
    | Responder
  2. Elsa
    | Responder
  3. maría dolores sola cuesta
    | Responder
  4. Silvia
    | Responder
  5. Elsa matajira
    | Responder
  6. Alma lidia Pérez barajas
    | Responder

Deja tu comentario