✏️ ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Anímate a contárnosla! Puede servir de ayuda para muchas otras personas en tu situación! Más info aquí

Las terapias con animales reducen el dolor en la FB

Todos sabemos que el hecho de tener una mascota en casa sirve para tener compañía, nos ofrece un cariño y apoyo incondicional (sin tener en cuenta que no estemos de humor o que nos encontremos peor que otros días) e incluso nos anima cuando más lo necesitamos.

Recientes estudios al respecto, concluyen que no es necesario tener una mascota para obtener los beneficios que tendría. Por mucho que nos gusten los animales, sabemos que supone un gasto que no todo el mundo puede afrontar y, normalmente, nos obliga a seguir un horario y ritmo de vida que no siempre nos resultará posible.

Por ese motivo, existen terapias por horas con un animal cómo protagonista (normalmente perros). El principal efecto positivo que tienen estos tratamientos en personas con fibromialgia es la reducción del nivel de estrés. Cómo sabrás, este es uno de los factores de riesgo que más influyen en cómo te encuentres. 

El estudio más conocido al respecto es el que realizó el Dr. Dawn Marcus en la clínica del dolor de Pittsburgh. El estudio era muy sencillo. Antes de la visita periódica con el médico, 84 pacientes recibieron la compañía de un perro durante 15 minutos. Los otros 49 pacientes únicamente siguieron esperando en la sala de espera. Además de obtener mejores resultados en las pruebas de dolor, las personas que estuvieron con el perro dieron resultados más positivos en los niveles de estrés, de fatiga e incluso de alegría general. El paso siguiente fue probar con más tiempo (tanto de espera en la sala cómo de compañía con los animales). Los resultados fueron aún más claros. Las personas que estuvieron con el animal, dieron resultados aún mejores, mientras que los que esperaron solos en la sala, empeoraron.

Después de un cuestionario a las personas implicadas en el estudio, el 92% se manifestó satisfecha con la experiencia. Uno de los puntos más curiosos del resultado es que muchas de estas personas preferían otros animales antes que los perros o no se declaraban especialmente amantes de los animales.

Todos estos datos están muy bien, pero tu dirás.. a mi mi médico jamás me ha recetado 1 hora de perro a la semana (jajaja). Ni lo ha hecho ni lo hará seguramente. No son terapias demasiado frecuentes, por lo que hay pocos centros especializados y las plazas son bastante limitadas. Seguramente te informará mejor cualquier veterinario de dónde se ejercen éstas terapias antes que tu médico del dolor. Es cuestión de buscar un centro especializado y hacer la prueba. Seguro que repites!

Ahora os toca hablar a vosotr@s! Tienes alguna mascota que te ayude en tus momentos duros? Alguna experiencia positiva con animales? Cuéntanoslo!

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este libro digital con información para paliar sus efectos.

COMPRAR

🌻 En cambio, si se trata de Artrosis, varios usuarios han obtenido muy buenos resultados con éste otro.

COMPRAR

Deja un Comentario!

4 comentarios
  1. Dolores Barrera
    | Responder
  2. mayte
    | Responder
  3. Maribel Suarez
    | Responder

Deja tu comentario