✏️ ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Anímate a contárnosla! Puede servir de ayuda para muchas otras personas en tu situación! Más info aquí

Los relajantes musculares funcionan con la FM?

Si tienes fibromialgia, seguramente conocerás los puntos del dolor, y es bastante probable que tengas varios de ellos sino todos. Al tocarte en esos puntos, literalmente puedes llegar a ver las estrellas del dolor por culpa de los “nudos” que tienes.

Normalmente, para liberar los músculos de esos “nudos”, se suelen tomar medicamentos conocidos cómo relajantes musculares.

El Dr. Robert Katz, especializado en el dolor, dice que suele recomendar algunos de éstos a sus pacientes con fibromialgia. En su caso, los más utilizados son Flexeril en dosis bajas y Zanaflex. Siempre hace hincapié en que las dosis a utilizar deben ser muy bajas ya que no pretende tener a los pacientes sedados, sino únicamente rebajar su nivel de dolor. Al principio, la cantidad puede parecer ridículamente baja y lo hace para poner a prueba el cuerpo de la persona ante la medicina, para ver cómo reacciona. Es posible que, por ejemplo, únicamente recomiende una pequeña porción de la pastilla. Además, hay momentos del día en los que considera que no es recomendable tomarlos. La mayoría de personas con fibromialgia se levantan con un dolor tremendo, posiblemente el más grande del día. Aún así, no deben tomar los relajantes antes de acostarse, sino justo al levantarse para que hagan efecto cuando se necesitan.

Otro doctor, el Dr. Richard Podell dice que en su caso muchas veces utiliza medicamentos que se suelen usar para tratar la esclerosis múltiple para sus pacientes con fibromialgia (Zanaflex o Lioresal, por ejemplo) y también Skelaxin o incluso Valium. En su caso también utiliza dosis más bajas de lo normal ya que, los pacientes con fibromialgia tienen a ser más sensibles con los efectos secundarios, y podría resultar contraproducente.

Ambos médicos han subrayado que es sorprendente cómo los medicamentos funcionan de formas tan distintas en diferentes personas, y cómo, lo que a alguien puede ayudarle mucho, a otro puede no hacerle nada o incluso perjudicarle.

Algunos de los medicamentos más utilizados y las dosis suministradas por éstos doctores (de forma general) son:

Altamente sedantes:

  • Flexeril (ciclobenzaprina): 5 mg (media pastilla)
  • Lioresal (baclofeno): 5 mg (media pastilla)

Benzodiazepinas:

  • Klonopin (clonazepam): 0,25 mg (media pastilla)
  • Valium (diazepam): 1 mg (media tableta)
  • Xanax (alprazolam): 0.125 mg (media pastilla)

Menos sedantes:

Skelaxin (metaxalona): 200 mg (400 mg de corte tableta en medio)

Zanaflex (tizanidina): 1 mg (4 mg comprimidos se anotó dos maneras)

Cómo verás, todas las dosis que se utilizan son inferiores a las que trae por defecto el producto de serie. Además, posiblemente, al empezar a usarlos, todavía te receten una cantidad inferior.

Por supuesto, en NINGÚN caso debes medicarte tu mismo sin acudir antes a un médico especialista que te recete de forma explícita éstos medicamentos. Este artículo es únicamente informativo basado en recientes estudios, pero cada cuerpo es un mundo, y sólo tu médico de confianza sabe lo que más le conviene al tuyo.

Los efectos secundarios de éstos medicamentos son muchos y en muchos casos su utilización no es nada recomendable.

¿Has tenido alguna experiencia con tratamientos con relajantes musculares para la fibromialgia? Cómo te han funcionado? Algún efecto secundario a destacar? Deja un comentario y cuéntanoslo, nos interesa!

 

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este libro digital con información para paliar sus efectos.

COMPRAR

🌻 En cambio, si se trata de Artrosis, varios usuarios han obtenido muy buenos resultados con éste otro.

COMPRAR

Deja un Comentario!

7 comentarios
  1. Catalina Martinezguerra
    | Responder
  2. Jacqueline
    | Responder
  3. nata
    | Responder
  4. Martha Alvarado
    | Responder
  5. STELLA MARIS BIANCHINI
    | Responder

Deja tu comentario

¿Te interesa la Fibromialgia?

Suscríbete para no perderte nada

Te enviaremos un email cuando se publique un nuevo artículo o historia en nuestra web.