✏️ ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Anímate a contárnosla! Puede servir de ayuda para muchas otras personas en tu situación! Más info aquí

Pronóstico para una persona con fibromialgia

La fibromialgia, a pesar de ser crónica porque aún no existe curación, no es invalidante ni provoca daños musculares o sobre las articulaciones, por lo que el pronóstico no pondrá en juego la vida del paciente.

Suele verse afectada  su vida en cuanto a su entorno familiar, social, laboral y económico. Sin embargo, suele ser común que esto sólo ocurra en personas de alta gravedad o únicamente en los periodos iniciales tras el diagnóstico. A partir del mismo, si se siguen los caminos adecuados se puede llevar una vida plena donde esta patología sea una piedra más en el camino de una persona fuerte y luchadora.

Los dos factores más importantes para el buen pronóstico son:

  • La mentalidad. Hablamos de sentimientos de fuerza, autocontrol del dolor o la fatiga, ilusión por vivir, ganas de hacer ejercicio, intención de buscar nuevas técnicas para poner en marcha la mejoría de los síntomas o la auto percepción de de la funcionalidad de uno mismo y sus posibilidades.
  • El propio transcurso tiempo. En el transcurso de unos años se ha demostrado que el paciente con fibromialgia llega a adaptarse a su situación y se siente mejor con esta.

En cuanto a las estadísticas de pronóstico, casi todas las personas seguirán sintiendo fatiga y dolor pero se reduce hasta un 1/3 las personas que alegan no poder mantener su vida laboral (aunque sigue siendo la fibromialgia la patología del sistema músculo esquelético que más bajas acarrea y de las que menos prestaciones reciben).

Es decir, 2/3 de los pacientes creen que la fibromialgia interfiere a bajos niveles en su vida y les permite llevar a cabo su trabajo y otras actividades como las familiares o sociales. Hasta un 40% de estas personas puede llegar a sentir los síntomas de forma casi imperceptible en el transcurso de la enfermedad; siendo factores reagudizantes la ansiedad, cambios de temperaturas o sobreesfuerzos físicos.

Diversos estudios han estado investigando para mejorar las técnicas de pronóstico. Algunos de ellos han coincidido es estudiar el gen COMPT como posible marcador de gravedad, otros incluso han intentado ver indicios entre padecer fibromialgia y la probabilidad de sufrir una muerte accidental. Sin embargo, todo esto está en proceso de maduración y aún se necesita tiempo para que podamos llegar a tener marcadores contundentes que pronostiquen a un paciente con fibromialgia.

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este libro digital con información para paliar sus efectos.

COMPRAR

🌻 En cambio, si se trata de Artrosis, varios usuarios han obtenido muy buenos resultados con éste otro.

COMPRAR

Deja un Comentario!

Deja tu comentario