✏️ ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Anímate a contárnosla! Puede servir de ayuda para muchas otras personas en tu situación! Más info aquí

Reflexiones de Mara: La sombra que me acompaña

Mis queridísimos hermanos y hermanas en nuestro común denominador de vida: la misteriosa y silenciosa sombra fibromiálgica de tu ser.
Este aporte es en agradecimiento al interés en el primer intento de comunicarle al mundo externo mi vida interna, mi ser, mi sombra.
Las probabilidades de vivir normalmente se han reducido lógicamente, pero no hay día que no intente vivir: o sea ¡VIVIR!
Les conté una pequeña parte de mi ser: el principio del stress tóxico.
Te intoxicas porque no puedes respirar normalmente un aire puro, es tu entorno, con los elementos de la vida diaria que odias: el tener que cocinar si no puedes, el tener que bajar y subir escaleras si no puedes, el tener que salir a comprar, al banco, al colegio, si todo te duele y ansías llegar a descansar…y llegas  a tu mundo que es exigente, si eres madre, si eres esposa, si trabajas… y gritas : basta! pero nadie te escucha.
Por fuera tú luces igual, nadie sospecha que tu sombra está enferma y está contigo, muy pegada a tu alma, a tu sufrimiento.
Te preguntas si tu cuerpo sirve de algo en este mundo, miras al cielo y le solicitas restaurar tu pobre cuerpo desde los pies a la cabeza.
Siguen tus búsquedas existenciales: ¿quién soy? Ya tienes una respuesta: eres una fibromiálgica.
Te preguntas: ¿cuál es mi misión en este mundo? Y lo sabes ya: superarte viviendo con tu sombra.
Y llorando continúas tu interrogatorio propio: ¿por qué sigo viviendo? Y lo sufres: porque Dios o en quien tu creas permite que sigas viviendo.
La esperanza está en ti, esa semilla de vida, ese fulgor en tus ojos, en tus manos, cada día es tu vida! tu grandiosa vida!

Mara2
Cada día al despertar  le digo a Dios: gracias padre amado, por darme la vida un día mas…éste día lo haré muy bien aunque me duela el brazo derecho a morir y tenga una profunda rigidez, que semeja ese miedo por la muerte…parte de mi pecho acompaña la rigidez, empiezo a temblar, y me pregunto si junto con mi agradecimiento tiene que venir una plegaria.
He tenido que aumentar mi dosis de Lyrica: esta rigidez explica que mi sombra avanza más rápido que yo! y el trato era que yo tengo que ganar!  Me pregunto, ¿qué sucede?
Las respuestas fibromiálgicas son tan misteriosas!
Se mueven como las olas del mar: ¡vienen y van! La marea baja te deja respirar y caminas y caminas y dejas tus huellas en las arenas de esta vida… y las mareas altas te aterran porque sucumbirás si no luchas!
¿Sufriente? ¡no!

Eres una luchadora! Eres un luchador! Eres una guerrera!

Tus armas diarias son completamente hechas por tu creatividad: si necesitas una sillita pequeña para sentarte a arreglar esos cajones que hace mucho te llaman al orden… Si encuentras mejores elementos para lavar platos, ropa, sin que tus manos se deshagan en dolor articular, porque no tienes un lavaplatos ( nunca los hubo en mi aldea ), si encuentras mejores métodos para mover las frazadas de lana de alpaca que tanto te pesan…si puedes encontrar una mejor manera de ponerte las medias y las zapatillas…si logras atarlas y te vas feliz a tu cita de acupuntura en tu aldea pobre, al otro extremo de la ciudad, a los “extramuros”, como los llamamos yo y mi sombra. Lugares más pobres que mi ya pobre aldea, un asentamiento humano a casi cuatro mil metros de altura sobre el mar, es allí donde vivo, y en este nuevo lugar a donde llegaron gloriosamente tus adoloridos pies y la ayuda de un buen cristiano automovilista, está tu ángel actual: Dr. Pak, querido amigo inestimable acupuntor que te salvará el día! Te juntas de pie con dolor a otros seres sufrientes de múltiples cosas, más pobres, con menor educación, y sale tu lado oscuro porque no soportas estar en un lugar como ése! Tan pobre y sucio, con las paredes despintadas, sin asientos, con amontonados papeles en un rincón, con gente que va y viene entre las puertas sin vidrios, las esquinas rotas a medio parchar y los inútiles instrumentos en un depósito médico, que servirá en parte de sala para las curas con “Medicina tradicional” así decide la desidia e inculta latina enfermera llamar al pobre lugar, enfermera que no ayudará por cierto…..y estás tú y tu Fibromiálgica sombra, entre olores que ya no soportas, gritos de niños y llantos, olor a enfermedad, a ancianidad sin atención: conozco la diferencia entre un hospital del primer mundo y el nuestro, llamado ya el “Cuarto Mundo”, ¿Sabías que en África ya nos llaman así? claro, aquí el cólera es endémico y ha matado a miles de personas, convivimos con el todo el tiempo.

Y decides, ser tu misma, aquello que llevas en el corazón ! superas los impases porque hace mucho que te has  hecho hermana de todos los seres de este mundo y no le temes a nada… limpias, recoges, acompañas, hablas con aquellos que cualquiera ” en su sano juicio ” consideraría inferiores (conozco la xenofóbica estirada señorona europea que me miró como un bicho raro por mi estatura y mis ojos bellos je je, eso creí yo, siguen las sonrisas) olvidas el olor, y abrazas al mundo entero en un solo acto!

Mara, asistente del Dr. Pak, entre koreano y español las palabras se van entendiendo, conociendo y estudiando los meridianos, los puntos funcionales, la forma, el milenario arte y ciencia de tratar el dolor, la belleza de sus palabras y el nombre de cada técnica…y tu sombra está feliz!  obvio, Mara se emociona y ayuda cinco horas y media, casi seis…y al día siguiente su sombra la obliga a descansar a no levantarse y a extrañar asistir, ayudar, sanar con las manos, ( ya sabe retirara agujas, ordenar los elementos, los aparatos, indicar cosas médicas que conoce porque ha sufrido muchísimo médicamente, pero superó ese sufrimiento convirtiéndolo en experiencia que vale oro : ayuda a otros cuando necesita ayuda mas que nunca… por supuesto, puntos suspensivos en la vida cotidiana, cuando los tengo, ahí me detengo y descanso…para seguir…

Como hoy, son las 12:27 p.m. en mi aldea atrasada cuartomundista, más tarde asistiré a mi cita de ayuda, primero recibiré ayuda con las maravillosas manos de este inigualable doctor, la acupuntura hará su trabajo y estaremos de acuerdo mi sombra y yo para unas horas de servicio……un poco de regalo al mundo no equivale a nada de todo lo que el cielo me ha regalado con mi fibromialgia !

Secretos, por supuesto, muchos dolores…  extensos… inmensos… cubierta como estoy con mi sombrero, mis ojos no soportan el reflejo intenso del sol en mi atrasada aldea, obvio, las corneas tienen 70 años y lo lamenta  mi oftalmólogo, yo, aun regalo miradas amorosas al mundo, no me preocupa mas mi sombra, se que hará su trabajo y al final, estará de acuerdo conmigo……lo lograre. miles de palabras no podrían cubrir mi vida, mi llanto, mis pocas horas de sueño, mi valiosísimo insomnio lo llamo yo… más adelante, conocerán mis mas preciosas joyas, porque así como hoy, comparto una pequeña parte de mi ser, saben ya que estoy escribiendo entre risas, lágrimas, algunas vueltas de bailecito en intentos de ayudar a mis pobres pies con osteoartrosis y fibromialgia a no olvidar el tango, la salsa ( soy buena latina ) la rumba, y me he dado el lujo de bailar! y enseñarle a mi hija a moverse con armonía en esta tierra del Señor…que felicidad…¿no creen?

Todo esto te lo regalo, para que tú puedas bailar con tu Fibromialgia y vuelvas a sonreír, aunque te duela la mandíbula ya sabemos…
No podía dejar de compartirlo.  Aún en días de enorme sufrimiento físico.
Un beso enorme para todos. Gracias por leer…No quise cansarlos, sólo abrazarlos con cada palabra.

P.D.  Seríamos felices mi sombra y yo, si se comunican conmigo, estuve en un obligado “retiro” de la computadora…gracias.
Quiero saber sobre Uds. y responderle a alguien que preguntó por mí. Abrazos fuertes! que no duelan…mañana…

***Si queréis leer el primer relato con la historia de Mara, podéis hacerlo aquí.***

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este fantástico libro digital.

COMPRAR

🌻 En cambio, si se trata de Artrosis, varios usuarios han obtenido muy buenos resultados con éste otro.

COMPRAR

1 comentario

Deja tu comentario