✏️ ¿Te gustaría ver publicada tu propia historia? Anímate a contárnosla! Puede servir de ayuda para muchas otras personas en tu situación! Más info aquí

Todo lo que debes saber sobre los puntos de dolor de la fibromialgia

La fibromialgia es una patología muy compleja que afecta entre un 2 y un 5% de la población, y en un 80% de los casos, las afectadas son mujeres. Este trastorno se caracteriza por la aparición de dolores musculares, trastornos del sueño y una sensación de cansancio.

El dolor muscular difuso es el principal síntoma de la fibromialgia, y puede aparecer en todas las partes del cuerpo. Este dolor va evolucionando por lo menos durante 3 meses y aparece en ciertas zonas: los llamados puntos de dolor.

Hay 18 puntos de dolor, y se diagnostica fibromialgia cuando los puntos dolorosos son 11 de los 18 que más abajo señalaremos.

El dolor se puede presentar de diferentes formas, puede ser sordo y violento, ser parecido a las quemaduras y picaduras o puede presentarse como hormigueo o entumecimiento muscular.

Los 18 puntos dolorosos:

  • Zona cervical
  • Hombro
  • Espalda
  • Zona lumbar
  • Parte superior de los muslos
  • Cuello
  • Clavícula
  • Codos y antebrazo
  • Rodillas y piernas

Cada una de estas zonas debemos multiplicarla por 2, ya que puede darse en el lado izquierdo o el derecho del cuerpo o en ambos. Otra alteración de las personas con fibromialgia es la mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel cuando presionamos con la mano en cualquier parte del cuerpo.

Para terminar, es importante decir que aunque la fibromialgia sea una patología complicada, de la que no hay mucha evidencia, ni un diagnóstico demasiado firme, no tiene nada que ver con el cáncer, tampoco destruye las articulaciones, ni ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades en las pacientes.

Como consejo, es muy importante evitar aquellos factores que puedan agravar los síntomas. Se deben coger posturas cómodas y naturales, no hacer esfuerzos físicos muy grandes y evitar las situaciones que producen estrés.

💌 Si padeces Fibromialgia te recomendamos que leas este libro digital con información para paliar sus efectos.

COMPRAR

🌻 En cambio, si se trata de Artrosis, varios usuarios han obtenido muy buenos resultados con éste otro.

COMPRAR

Deja un Comentario!

Deja tu comentario

¿Te interesa la Fibromialgia?

Suscríbete para no perderte nada

Te enviaremos un email cuando se publique un nuevo artículo o historia en nuestra web.