5 consejos para vivir mejor con fibromialgia
La fibromialgia es un trastorno de carácter crónico que se manifiesta básicamente por el dolor corporal, lo que afecta ciertas capacidades funcionales del paciente y la fatiga. Aun ser una enfermedad crónica no afecta para nada ni acorta la esperanza de vida. Vivir con fibromialgia es algo a lo que muchas personas, sobre todo mujeres, tienen que enfrentarse, y, por suerte, existen algunas claves para llevarlo mejor.
- Acepta el dolor. El dolor probablemente es una molestia que te durará de por vida, sin embargo, puedes controlarlo de distintas formas. Si lo aceptas, tu actitud hacia la enfermedad será más positiva, y conseguirás unas mejores condiciones de vida.
- Mantén tus emociones bajo control. La fibromialgia hace que las emociones varíen rápidamente y de un momento al otro. Es frecuente que algunos pacientes desarrollen sentimientos negativos, regidos por la rabia y la frustración, que los convierten en personas distintas.
- Haz más ejercicio. Probablemente es lo más importante en el tratamiento de la fibromialgia, ya que hace que los músculos se mantengan en forma, disminuye el dolor, mejora la fatiga, ayuda a dormir y, además, al liberar endorfinas, se disminuye la ansiedad y la depresión.
- Reduce el estrés. El estrés es uno de los peores enemigos de la fibromialgia, ya que realza los síntomas que ésta causa. Si disminuyes el estrés, conseguirás sentirte más relajada y mucho mejor. Para eso, el yoga o la meditación pueden ser excelentes ideas.
- Cuídate. Debido a la depresión y a la fatiga, se abandonan muchos hábitos saludables que son importantes tanto para las personas con fibromialgia, como para aquellas que no la padecen.
Estos cinco consejos harán que aprendas a aceptar esta afección, y que el hecho de vivir con ella no se convierta en un infierno. Lo más importante es saber valorar los aspectos positivos de la vida, y apreciar lo que nos rodea.
Ya yo aprendì a vivir con ella,se lo que tengo que hacer en los momentos crìticos,pero el peor dolor es cuando da costocondritis.
Yo llevo un tiempo sin sufrir los mismos dolores y doy gracias a los masajes que me doy y al cannabis que me recetaron, me alivian mucho