Fibromialgia: el dolor que la sociedad ni ve, ni entiende
Después de unos días de reflexión, en momentos duros y difíciles de nuestra enfermedad, sigo pensando lo difícil que es para esta sociedad entender, comprender y respetar lo que no se ve, pero que si se siente.
Hoy he subido una fotografía cuando la enfermedad más estaba dando la cara, ese daño, ese dolor tan profundo que tan cansada me dejaba. Creo que a veces ni nosotros somos conscientes de la mella que esta enfermedad hace tanto por dentro, como por fuera. Se nos apaga la alegría, los ojos sin brillo, se refleja la tristeza en nuestra cara con facciones duras, sin expresión, totalmente ida con tu nueva medicación. Miro la fotografía, y me entra tristeza, me cuesta pensar que estaba pasando unas vacaciones en un bello pueblo de Galicia. Se me ve apagada, cansada, sin ninguna señal de estar disfrutando, pero si de todo lo contrario.
Como puede ser que ahora con el tiempo, me de cuenta que no sólo el dolor me hace daño dentro, si me veo cara de sufrimiento, de una mujer joven, cansada y sin ganas de nada. Una persona diferente, que con el paso de los años, no me ha quedado más remedio que aprender a convivir con el dolor.
De esas noches en vela, las pastillas que te marean, esos pies que parecían que en vez de sandalias parecía que arrastraba pesadas piedras, sin ilusión, apagada y siempre con ganas de estar recostada.
Qué años… Pero somos fuertes y el dolor pasa ya del físico a vivirlo con una agresividad que ya solo lo sientes y lo ves TU.
No esperes que nadie lo pase por ti, que no todos te podrán ayudar, nadie tiene la capacidad de quitarnos ese triste y duro calvario. Tenemos que ser nosotros, nuestra fuerza de voluntad, tus ganas de superarte por mucho que te quejes, no esperes que esta sociedad te haga sentir arropada como tu quisieras.
Sólo tú y nadie más que tú, la ayuda de Dios y los pocos medios que tenemos, NO dejemos ver el dolor en el rostro, en tu cuerpo. Yo con muchas noches de lloros, otras de lamentos, he conseguido que nadie tenga que decir que pobre esta mujer.
NO soy pobre, los pobres son los que no duermen en una cama, no tienen un tejado de una casa y un plato de comida caliente.
Yo tengo FIBROMIALGIA : EL DOLOR QUE NI SE VE, NI SE ENTIENDE
Exactamente !!!! es lo que me sucede a mi, no tengo aspecto de “sentirme mal” ni aparento los 85 años que tengo y si bien eso no es malo, me juega en contra. Y a veces me siento muy mal, tengo mucha artrosis además de diabetes 2, asma, alergia, etc. todos los dias a media mañana me da un bajón que no puedo estar parada, y así sigo luchando con el malestar, no tomo la medicación que me dieron porque tienen contraindicaciones horribles, solo tomo algo cuando me duele mucho alguna parte de mi cuerpo, ahora desde hace unos días me atormenta un dolor en el maxilar, crei que era por alguna muela fui al dentista: tengo la dentadura perfecta !!!!! parece que todo es reumático!!!!! Qué rara es esta dolencia!!!! Araceli Catalina Gómez
yo también tengo fibromialgia y nadie entiende que se puede tener buena imagen y vivir un dolor muy fuerte y una fatiga crónica que te deja sin fuerzas